jueves, 7 de junio de 2007

PROBLEMA: PUNTOS DE VISTA

Problema: “Puntos de vista”
El relato
Aquí la palabra clave es interdisciplina – dijo entusiasmado el coordinador de la reunión. Sentados alrededor de una enorme mesa, los viejos chacareros y directores de la Cooperativa Villa Regina discutían animadamente con varios profesores del departamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Exactas y Naturales. Estaban a punto de firmar un acuerdo por medio del cual la facultad se comprometía a seleccionar tres jóvenes investigadores para solucionar el problema que tenía la cooperativa. La historia había comenzado unas semanas atrás, con la llegada de esta carta:

Madrid, 29 de Marzo de 2006
Estimados Sres. “Cooperativa de Villa Regina”S / D
Desde hace cinco años mantenemos un constante intercambio comercial con beneficios mutuos. Desde España estamos importando manzanas, frambuesas, moras, grosellas y frutillas que Uds. nos envían a nuestro pedido. Siempre han cumplido con las cantidades, calidades y plazos pactados y previstos.
Sin embargo, lamentamos informarles que han surgido nuevas reglamentaciones desde la Comunidad Europea a las cuales España como miembro pleno de esa comunidad ha adherido. (Anexamos los acuerdos internacionales/ españoles para vuestra información.)
A partir del próximo año toda la fruta debe venir en envase biodegradable, respetando dichas normas. Dado que nuestra intención es seguir comprando a la Cooperativa de Villa Regina los productos arriba mencionados, queremos saber si Uds. pueden cumplir con estas normativas. En caso contrario, lamentablemente, nos veremos obligados a buscar a otro proveedor recurriendo a nuestros contactos en ese y otros países.
Saludamos a Uds. atentamente,
Sr. José M. AbriegoGerente Frutícola La Merced

Los cooperativistas estaban decididos a no perder la posibilidad de importar a España la fruta producida en sus chacras y si para eso debían invertir dinero en investigación… pues así sería.
Era la primera vez que la cooperativa se veía obligada a recurrir a la facultad. Lo único que a los chacareros les molestaba un poco era que los “muchachos” de la facultad (así llamaban los cooperativistas a los científicos) insistían que debían ser tres investigadores, uno por cada especialidad. Argumentaban que el problema era muy complicado y que cada ciencia miraba a la realidad de una manera particular, según diversos puntos de vista. Uno de los cooperativistas preguntó tímidamente: ¿Acaso no hay bioquímicos? ¿Acaso no hay una ciencia nueva llamada biofísica? Los científicos, si bien reconocían el acierto de la pregunta, insistían que debían ser tres los investigadores elegidos –un biólogo, un físico y un químico - para constituir un equipo, cada uno desde su perspectiva pero unidos en el propósito.
Antes de la firma y el apretón de manos final, analizaron los primeros pasos a dar:
a) Lectura de la carta en respuesta a la Frutícola “La Merced”.
b) Redacción y posterior publicación de un aviso en el diario local para convocar a los científicos.
c) Elaboración de una carpeta de requerimientos para los postulantes. Dentro de ella estaban,
claramente especificados, todos los puntos necesarios para que cada uno de los científicos llegue al propósito central: presentación de propuestas de trabajo desde cada una de las perspectivas convocadas: la biología, la física y la química.
d) Selección de las presentaciones por parte de un comité designado por la facultad.
Tanto la elaboración de la carpeta de pedido como la presentación de las propuestas eran temas cruciales. Es que mientras los cooperativistas tenían dudas en contratar a tres investigadores, los profesores querían demostrar que esto era imprescindible. Por este motivo, en los datos que se pedían se destacaba la necesidad de que las investigaciones mostraran claramente los puntos de vista de cada una de las ciencias y por qué era imprescindible un trabajo interdisciplinario.
Para no demorar la convocatoria, en la misma reunión los presentes se dividieron en dos equipos: uno destinado a responder la carta y elaborar el aviso en el diario, y el otro para escribir los puntos necesarios que debía figurar en la carpeta de requerimientos. En diversas aulas de la facultad, los equipos de trabajo elaboraron los documentos. Al cabo de un tiempo, se volvieron a reunir para leerlos.
a) Carta de respuesta que desde Neuquén se mandó a la compañía La Merced
Neuquén, 10 de abril de 2006
Estimado Gerente de la Compañía Frutícola La MercedSr. José M. AbriegoDe nuestra consideración
Queremos informar a Uds. que habiendo tomado nota de la carta fechada el 29 de marzo de 2006 y advirtiendo su deseo de seguir realizando las transacciones con nosotros, hemos solicitado el concurso de la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la Universidad Nacional sita en esta localidad, para la selección de tres profesionales. Los mismos serán especialistas en biología, química y física abocados a solucionar el problema del envase siguiendo las normativas vigentes en la comunidad Europea.
Lo solicitado nos parece de suma importancia aún para los productos que vendemos en nuestro país. Nos parece un desafío científico muy interesante el tratar de desarrollar nuestros propios envases, para que se adecuen a nuestros requerimientos y a nuestra producción. Por eso hemos decidido destinar fondos para solventar la investigación necesaria.
Nos pondremos en contacto lo antes posible con Uds. informándoles de nuestros avances en el tema como así también para confirmarles si podremos hacernos cargo del emprendimiento en los plazos estipulados.
Sr. Marcelo HueritoDirectorCooperativa Villa Regina


b) Nota del aviso en el diario para la convocatoria
Búsqueda
La productora frutihortícola “Cooperativa de Villa Regina” busca un biólogo, un físico y un químico que puedan presentar un plan de trabajo e investigación para desarrollar y fabricar envases con materiales biodegradables y biocompatibles con el fin de continuar nuestras exportaciones de fruta a España. El contrato es por seis meses. La suma remunerativa fija total es de 24000 pesos. La selección de los postulantes así como la selección de los tres ganadores se hará por intermedio de un tribunal examinador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Retirar carpeta con condiciones en “Cooperativa de Villa Regina”, Calle Rauch s/n y Ruta Nacional 22; o en su defecto en Asentamiento universitario “Villa Regina” (25 de mayo y Reconquista); directamente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Buenos Aires 1400, Neuquén. También puede requerirse los datos a búsqueda@fcen.comahue.edu.ar
Cooperativa Villa Regina


c) Ítems de la carpeta con requerimientos para ser presentadas por los postulantes:
1) Estudios preliminares A) Informe sobre envases aptos para alimentos. B) Informe sobre materiales biodegradables
2) Estudios específicos para el desarrollo de la propuesta de investigaciónA) Ideas a investigarB) Propuestas del material a utilizarC) Estudios preliminar del materialD) Bibliografía sobre el temaE) Ensayos a realizarF) Tiempo requeridoG) Resultados esperablesH) Qué ayuda necesitaría de otro científico que no sea de su misma profesión.
La reunión se prolongó un largo rato. Los presentes discutieron los pros y contras de cada uno de los documentos, que finalmente fueron aprobados. Un apretón de manos selló el acuerdo. Y comenzó la búsqueda de los investigadores adecuados.
Tarea para los alumnos:Los alumnos adoptarán el rol de los investigadores que responden al requerimiento de la empresa frutihortícola “Cooperativa de Villa Regina”. Cada alumno o grupo de alumnos deberá elegir qué rol asumirá – el de un biólogo, un químico o un físico- y teniendo en cuenta su particular enfoque, deberá completar los ítems de la carpeta de requerimientos.

No hay comentarios: