miércoles, 21 de noviembre de 2007

MATERIALES BIODEGRADABLES Y BIOCOMPATIBLES

AUTORAS: De Villa, Anabela.Lozano, Lorena.Lueje Zoppi, Belén.

“Beneficiando al medio ambiente”

Materiales biodegradables y biocompatibles
proyecto preparado para la productora frutihortícola “Cooperativa de Villa Regina “

Tabla de Contenidos.

Sección A:

1-Presentación del proyecto.
2-Justificación.
Sección B:
1- Informes sobre envases aptos para alimentos.
2- Informes sobre materiales biodegradables.
Sección C:
1-Desarrollo de la investigación.
2-Impacto ambiental.
Sección D:
1-Propuesta de la investigación.
2-Resultados esperables.
3-Colaboración Científica.
4-Conclusión

Anexos

1-Información de los participantes de proyecto.
2-Información respecto a fondos para la financiación.
3-Información periodística.
4-Bibliografía sobre el tema.

Sección A

Resumen
El proyecto consiste en la elección de un envase biodegradable adecuado para la exportación de frutas a España, por la productora frutihortícola “Cooperativa de Villa Regina”. El mismo debe responder a las nuevas reglamentaciones desde la Comunidad Europea.



Objetivo propuesto



• Elaborar materiales de empaque biodegradables alternativos que no alteren las condiciones ecológicas del sistema.



Justificación de importancia

A nivel mundial, nacional o regional, la obtención de materiales alternativos eficientes menos contaminantes para el medio ambiente necesarios en las diferentes actividades del hombre y en particular en la Industria Alimenticia justifican el interés científico y tecnológico por el estudio de las propiedades funcionales y de los mecanismos implicados en la elaboración de nuevos empaques.
Este tipo de estudios radica en plantear nuevas perspectivas (reducir, reciclar, reutilizar) y equilibrar las acciones conjuntas de protección del medio ambiente con los usuarios de los materiales de empaque alternativos.




Sustentabilidad Medioambiental

El proyecto tendrá un impacto positivo en el medio ambiente ya que reducirá la utilización de envases plásticos y/o bolsas reciclables que a largo plazo lo perjudican, por su prolongado tiempo de degradación.
A su vez, reducirá la eliminación de residuos de incineración indiscriminada, contaminantes de la atmósfera, ya que estos envases biodegradables una vez desechados pueden ser reciclados o biodegradados, contribuyendo a la producción de biomasa.

Sección B:


1-Informe sobre envases aptos para alimentos.


1-a) Plásticos.

Al inicio de este nuevo milenio gran parte de los productos, vienen empacados en materiales plásticos, además ya se han hecho presente los plásticos inteligentes, los biodegradables, y los que se pueden comer. En este momento los plásticos ocupan aproximadamente un 45% de los materiales de empaques consumidos en el mundo entero, gracias a que estos ofrecen grandes ventajas como:
-Bajo costo unitario
-Alta barrera
-Reciclabilidad
-Grandes posibilidades en Diseño Industrial
-Grandes posibilidades en Diseño Gráfico
-Diferentes posibilidades en texturas
-Diferentes opciones de impresión
-Ahorros de energía por no reutilización
-Ahorros de energía por bajo peso unitario
-Diferentes materiales para diferentes aplicaciones
-Algunos polímeros pueden utilizarse en Hornos de micro-ondas
-Los empaques y envases plásticos son muy resistentes a los golpes
Lamentablemente estas mismas características - principalmente aquellas relacionadas a su resistencia - tornan a los plásticos de difícil degradación. El hecho que la mayor parte de los plásticos no son desechados de forma incorrecta, no son recolectados y no son reciclados, causan serios problemas al medio ambiente.
Dentro de la Industria Alimenticia el amplio uso de los plásticos, rígidos o en forma de película, se debe a sus excelentes propiedades funcionales (versátiles, ligeros, resistentes, propiedades barrera contra la transmisión de H2O, O2, CO2).


2-Informe sobre materiales biodegradables

2-a) Plástico Ecológico.
Un equipo de químicos, dirigidos por el profesor Robson.F.Storey, anunció en la 23 Reunión de la Sociedad Americana de Química, desarrolló un plástico que al contacto con agua de mar se descompone en subproductos que no afectan el medio ambiente. El proceso de hidrólisis ocurre en sólo 20 días. El equipo ha logrado modificar el plástico, compuesto de poliuretano, al incorporarle PLGA [poly (D,L-lactido-co-glycolido)], un polímero que suele ser muy usado en medicina para las suturas quirúrgicas biodegradables, y también en sistemas de liberación controlada de fármacos. El plástico “ecológico” es más denso que el agua, así que tiende a hundirse, lo cual evita que pueda molestar a la fauna marina antes de degradarse, o que termine en la costa como basura. Puede emplearse como sustituto de materiales convencionales en la elaboración de utensilios de comedor, contenedores de comida, envoltura para cargas, y otras creaciones de amplio uso en buques y plataformas marinas. Al modificar la variación de la composición química de este plástico, se puede obtener gran cantidad de propiedades mecánicas en el producto final, desde un plástico suave como la goma, hasta estructuras rígidas.
2-b) La empresa Metabolix ha desarrollado un plástico biodegradable apodado Mirel. El Mirel se degrada en el suelo, en el océano y en tierras anegadizas, o sea que se puede biodegradar casi en cualquier lado. El plástico común no es biodegradable, por eso es muy importante conseguir uno que sí lo sea. El plástico degradable en agua salada es beneficioso, pero este Mirel cuenta con la ventaja de poder degradarse en cualquier lado. Esta facultad se debe a que el Mirel utiliza poly-hydro-xyalkanoate que sirve de alimento a muchos microbios en la tierra y en agua, mientras que los otros plásticos degradables sólo usan ácido poliláctico.


2-c) Las bolsas oxi-biodegradables incluyen en su proceso de elaboración un aditivo que rompe los enlaces de carbono-carbono, transformándose de esta manera en productos sensibles a las luz solar, humedad, temperatura, y otros factores ambientales que inician un proceso de degradación natural, al mismo tiempo que mantienen sus propiedades de resistencia y seguridad en el contacto con los alimentos, como si se tratase de bolsas tradicionales. No contaminan el medio ambiente.

Son reciclables por todos los métodos juntamente con plásticos convencionales antes del inicio de su degradación ü
Pueden ser fabricados a partir de plásticos reciclados ü
Pueden ser reutilizados mientras no comiencen a degradar ü
Pueden ser destinados al compostaje después de ser descartados ü
Deben ser recolectados selectivamente junto con los plásticos convencionales ü
Son testados, seguros y aprobados para contacto con alimentos (FDA y Unión Europea) ü
No emiten Metano en su degradación ü
Son Oxi-Degradables ü
Son Biodegradables después de la Oxi-Degradación ü







Sección C

1-a) Desarrollo de la propuesta de investigación

Reciclaje
Se trata de un proceso, que consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. A diferencia del reciclado, la reutilización es toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, es rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado. Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, separando los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años.


Proceso de biodegradación

La biodegradación es la descomposición de un organismo por la acción de otros seres vivos como hongos y bacterias, que lo utilizan de alimento. Una práctica que posteriormente se traduce en sustancias básicas para el resto de los seres de la cadena alimenticia. Se trata de un proceso fundamental de la naturaleza, puesto que sin él, la Tierra se llenaría de residuos y la vida dejaría de existir ante la falta de realimentación de los procesos biológicos.

Material no biodegradable

Un material se denomina no biodegradable cuando el tiempo que necesita para degradarse es extremadamente largo o supera la capacidad de los organismos descomponedores para procesarlos. Muchos de los productos creados por el ser humano presentan este estado: un bote de aluminio tarda más de dos siglos en biodegradarse; los plásticos más de cuatro siglos; y una botella de vidrio un tiempo indefinido.
Por lo tanto, la protección del medio ambiente requiere de la utilización de materiales biodegradables. Hace 50 años los detergentes no eran solubles en agua y flotaban formando espumas. A principios de los 70, la preocupación por los efectos de la contaminación de las aguas llevó a la creación de detergentes con agentes biodegradables, que son los que se utilizan en estos momentos.





2-Impacto ambiental

El tiempo de vida útil de los plásticos como envases o empaques de los productos alimenticios es muy corto comparado con el tiempo que permanecen en el medio ambiente: el polietileno se degrada 1.7% en 2 años cuando contiene agentes fotodegradables y 0.1% en 100 años en ausencia de ellos. Combinados con aditivos (agentes químicos, plastificantes) y polímeros sintéticos (polietileno) ha sido propuesto para generar empaques comestibles o biodegradables que reducirían la contaminación ambiental por residuos sólidos.
El plástico ecológico puede ser degradado en agua salada. Disminuyendo la contaminación de plásticos en el mar, y más importante, la muerte de muchos pájaros, peces y animales costeros por culpa de las bolsas de plástico y demás derivados de este compuesto que tarda cientos y miles de años en degradarse.

Sección D

.1-Propuesta de la investigación
• Bolsas Mirel
• Bolsa oxi-biodegradable
Los envases propuestos cumplen con las normas pedidas por la Comunidad Europea, para envases de exportación frutícola, ya que estos no afectan el medio ambiente y protegen el producto exportado de factores ambientales externos.

3-Colaboración científica
El beneficio social de la nueva generación de materiales alternativos se vería sustancialmente limitado por la falta de estudios de base sobre las condiciones fisicoquímicas y el tipo de sustancias (tratamientos con aditivos) necesarias para la combinación de polímeros naturales biodegradable con polímeros sintéticos. Esta limitación radica en la falta de conocimiento de la relación “proceso de elaboración-propiedad funcional” para que el material alternativo biodegradable pueda tener características similares a los materiales plásticos.
Por tal razón, es útil la colaboración de profesionales químicos y físicos en esta búsqueda de un envase biodegradable adecuado para la industria alimenticia y para la elaboración del mismo. No obstante las empresas deben buscar el material más conveniente tanto para sus finanzas, como para el beneficio ambiental.

4-Conclusión
Después de haber estudiado, verificado la legislación, consultado bibliografía, y verificado todo lo necesario, se concluye que:
a) el grupo de Biólogos tiene la mejor voluntad para mitigar todos los impactos posibles al medio ambiente y a los trabajadores.
B) que durante los días de trabajo hubo la mejor voluntad de explicar cada parte del proceso y de los insumos necesarios.
C) que los asociados comprenden la necesidad de poner en el mercado fruta fresca que cumpla con todos los requisitos internacionales para su producción.
D) que se realizarán las recomendaciones establecidas en el presente trabajo.
E) que de darse lo establecido en el punto (D) no hay impedimento ambiental, ni laboral para recomendar el funcionamiento del empaque.
F) que el SENASA y el INTA no tienen un Manual Operativo de Empaque, que contemple cada legislación, al cual atenerse, facilitando completamente toda tramitación.
Estableciendo que el impacto ambiental que ocasiona esta empresa es positivo para el ambiente y para la región; entendiendo por ambiente a todo cuanto nos rodea, incluyéndonos a nosotros mismos, siempre y cuando se sigan las recomendaciones en cuanto al tratamiento del envasado y al cuidado de las condiciones laborales.









Anexos



1-Información de los participantes del proyecto.

• De Villa, Anabela. Profesión Bióloga
• Lozano, Lorena. Profesión Bióloga
• Lueje Zoppi, Belén. Profesión Bióloga


Se ajunta foto de las Biólogas.


2- Información respecto a fondos para la financiación.

La financiación del proyecto de fabricación de envases biodegradables para la exportación de frutas, será solventada por la Cooperativa de “Villa Regina”, así como también las investigaciones científicas necesarias para realizar dicho emprendimiento y seguir cumpliendo con las exportaciones, que desde hace cinco años mantiene con la Compañía Frutícola La Merced. España.



3-Información periodística

El Gobierno autoriza el uso de una nueva película de celulosa biodegradable para los envases de los alimentos.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto el que se autoriza el uso de una nueva película de celulosa regenerada para uso alimentario que es biodegradable y, por tanto, no daña el medio ambiente.

El Real Decreto, propuesto por los ministerios de Sanidad, Industria y Agricultura para la transposición de una Directiva europea de 2004, entrará en vigor el próximo 29 de julio de 2005, y a partir del 29 de enero de 2006 se prohibirá la fabricación de productos que no se ajusten a esta norma, pero se podrán comercializar los que se atengan a la normativa anterior hasta la finalización de existencias.
La "película de celulosa regenerada" o "celofana" es una hoja delgada obtenida a partir de celulosa refinada procedente de madera o algodón no reciclados. Esta película suele ser empleada para fabricar envases de alimentos como, por ejemplo, las bolsas transparentes de patatas fritas.
Este nuevo tipo de película de celulosa autorizada por el Gobierno, además de ser biodegradable, puede transformarse en abono, de forma que no perjudicará al medio ambiente ni generará residuos de difícil eliminación o reciclado, en línea con la normativa española sobre envases y residuos de envases.
Por otra parte, la norma modifica la lista de sustancias autorizadas en el sentido de suprimir determinados polímeros que forman parte de barnices y disolventes y de ciertos plastificantes que ya no se utilizan en la fabricación de estos materiales. Según el Ministerio de Sanidad, todas las modificaciones introducidas responden a los avances tecnológicos que se han producido en relación con los materiales que entran en contacto con los productos alimenticios y a los últimos dictámenes emitidos por el Comité Científico de la Alimentación Humana, persiguiendo siempre el más alto nivel de protección de los consumidores.

Empresa Argentina dedicada a la elaboración de productos biodegradables
RES Argentina es una empresa genuinamente Argentina y fue creada para actuar licenciando empresas argentinas para el uso de materiales y tecnologías en la fabricación de embalajes plásticos con características de degradabilidad total, oxi-biodegradabilidad, biodegradabilidad, compostabilidad y/o hidrosolubilidad.
RES Argentina trabaja para proporcionar la opción, tanto para la industria como para clientes finales y ciudadanos, de elección por embalajes plásticos de degradación más rápida y segura.
A través de las empresas RES Argentina, Brasil, Uruguay y Perú y en sociedad con la la Red Symphony Internacional, las tecnologías, materiales y productos finales con característica de total degradación están disponibles en todo el mundo. Esta red mundial permite que, embalajes con este concepto producidos en Argentina, sean ofrecidos y vendidos en todo el mundo.


Preguntas frecuentes a la empresa RES Argentina:
1. Qué nivel de certeza se puede tener en cuanto al control del plazo de degradación ?
Conforme ya se ha mencionado, la velocidad de degradación puede ser ampliamente controlada por el conjunto de aditivos que es utilizado para cada aplicación en particular. La velocidad real de degradación es afectada por los niveles de variación de los factores no controlables – principalmente calor, luz y stress a los cuales el plástico es expuesto. Niveles más altos de exposición de aquellos originalmente planeados pueden acelerar el proceso, niveles menores de exposición de los planeados lo tornarán más lento, pero no lo interrumpirán. Por esta razón, los fabricantes, en general, incluyen un margen de seguridad significativo en el plazo de degradación planificado, de modo de garantizar que las propiedades del plástico se mantengan intactas hasta el final de la vida útil del producto en cuestión.
2. El almacenamiento o manejo de los aditivos o productos acabados necesita ser especial ?
Conforme indicado en la respuesta precedente, es sensato tomar un cierto cuidado para garantizar que los productos no sean expuestos a la luz, calor o stress excesivos. Por ejemplo, plásticos degradables deben ser almacenados en un ambiente fresco y al abrigo de la luz, en vez de estar a cielo abierto o en un local caliente a los rayos del sol. Además de “sentido común” no es necesario ningún otro cuidado especial.
3. La bio-degradación es resultante de la degradación?
Para el film d2w®, la respuesta es sí. La degradación oxidativa del polietileno y polipropileno d2w® causa el colapso de la estructura molecular de tales plásticos. Tales cadenas moleculares se tornan menores y “permeables” al agua, permitiendo la formación de un biofilm en la superficie de los plásticos, lo cual permite que la deterioración bacteriana se instale.
4. El material plástico transformado en embalajes flexibles (por ej. bolsas de compras) es reducido a cero después de la degradación ?
Los embalajes flexibles, por naturaleza, tienen propiedades que son esenciales para la manufactura de productos eficientes. Tales propiedades incluyen la impermeabilidad, flexibilidad y resistencia. Las cadenas de moléculas largas e intrincadas presentes en un polímero determinan tales propiedades. Con la acción oxidativa del d2w® la estructura molecular entra en colapso. El primer resultado es la fragilización y desintegración – el material ya no puede ser más considerado plástico. Finalmente, después del término de la deterioración microbiana, el proceso todo de degradación tendrá resultado en la formación de un poco de H2O, CO2, y una pequeña cantidad de biomasa.
5. Cómo los microorganismos pueden consumir material plástico?
Normalmente los microorganismos no tienen acceso al carbono o hidrógeno contenidos en el material plástico, porque las cadenas son muy largas, como indica la enorme masa molecular de los plásticos (ex. 300,000u). Se sabe ahora que cuando el material plástico disminuye su masa molecular, a través de la degradación oxidativa, a menos de 40, 000u, el material se torna permeable al agua y puede sustentar un biofilm en su superficie. Tal biofilm abriga numerosos microorganismos que se alimentarán de los elementos de carbono e hidrógeno del plástico oxidado.
6. Los plásticos degradables d2w® generarán metano en los rellenos sanitarios?
No, el metano sólo se genera en condiciones anaeróbicas cuando el carbono solo puede combinarse con hidrógeno. El proceso de degradación d2w® es un sistema de oxidación – si no hubiera oxígeno, el carbono y el hidrógeno permanecen aprisionados en los restos de plástico, y no se generará metano.
7. El material que contiene d2w® puede contaminar el reciclado si es mezclado con otros plásticos?
Mismo que algún residuo pos-consumo que contenga d2w® sea mezclado al flujo de reciclaje después de la limpieza, separación y re-extrusión, el proceso de degradación será efectivamente interrumpido. El proceso secundario de extrusión neutraliza la acción del pro-degradante. Por otro lado, es interesante también destacar que, el aditivo d2w® puede ser adicionado al reciclado y hacer que este se degrade. Para residuos pos-industriales, la respuesta dependerá de los materiales y proporciones específicos involucrados.
8. Como los plásticos degradables se encuadran en los diferentes métodos de reciclaje?
Los plásticos totalmente degradables d2w® son totalmente compatibles con el reciclaje. Pueden ser adicionados la cadena de reciclaje, momento en el cual el proceso de degradación será permanentemente interrumpido
9. El reciclado terciario o químico no es una solución mejor ?
No, factores económicos no favorecen este abordaje. El material resultante de reciclado terciario o químico es tan caro como el material virgen, además de otros costos indirectos de recolección, transporte y separación.
10. La incineración no es un método mejor de destinación de residuos plásticos ?
Polietileno, como todos los otros plásticos, es en verdad una forma muy refinada de petróleo. Y, por consiguiente, tiene un poder calorífico muy alto. Pero en términos prácticos, la destinación eficiente a través de incineración, es difícil. En la mayor parte del mundo, la capacidad instalada es insuficiente debido a los problemas asociados con las emisiones, la necesidad de transportar los plásticos por largas distancias para incineradores, y la actitud negativa del público en relación a la construcción de nuevos incineradores en un futuro próximo.





¿Los Alimentos Envasados En Plásticos Cambian Su Gusto?

El Fenómeno Conocido Como "Migraciones"
Según el Ingeniero Químico y Master en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Alejandro Ariosti, en la revista argentina ENFASIS de junio de 1998, "los materiales plásticos están constituidos por un polímero o resina base (alto peso molecular e inerte respecto de los productos en contacto) y los componentes no poliméricos (bajo peso molecular y susceptibles de transferirse a dichos productos). Los componentes no poliméricos comprenden los residuos de polimerización (monómeros, oligómeros, catalizadores, solventes de polimerización, entre otros) y los aditivos (estabilizantes, antioxidantes, lubricantes, plastificantes, agentes antibloqueo, deslizantes, pigmentos, cargas, etcétera)".Por razones sanitarias los polímeros y aditivos utilizados en envases de alimentos deben ser los taxativamente autorizados y que se detallan en las listas positivas del MERCOSUR (Resoluciones Grupo Mercado Común 87/93, 95/94, 5/95, 52/97 y 53/97). Según la legislación MERCOSUR vigente (Resolución Grupo Mercado Común 56/92), los fabricantes de envases y equipamientos plásticos en contacto con alimentos están obligados a aprobar sus productos ante las autoridades competentes, siendo los límites de migración total los siguientes: 8 mg/dm2 y 50mg/kg o 50 partes por millón (ppm). La Unión Europea acepta hasta 60 ppm. En los plásticos ocurre un fenómeno conocido como "migraciones". O sea la transferencia de componentes no poliméricos desde el material plástico hacia el alimento que contiene. Los factores que influyen en la migración según Ariosti son:
• Naturaleza fisicoquímica y concentración de componentes no poliméricos.
• Condiciones de tiempo y temperatura. A mayor temperatura mayor migración.
• Propiedades estructurales de los materiales plásticos
• Tipo de producto
• Espesor del material plástico
Otros materiales tampoco son absolutamente inertes, en todos se verifican el pasaje de sustancias del envase al producto.




Revista consumer de España
"La biomasa es una energía renovable que aprovecha algo que hoy día se pierde"
Por qué se ha creado la Asociación Española para el Aprovechamiento de la Biomasa?
Hemos decidido asociarnos con el fin de potenciar la utilización racional de la biomasa como fuente de energía renovable y promover el desarrollo del sector, dado que las características específicas que tiene la biomasa no estaban siendo atendidas convenientemente por las organizaciones sectoriales.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
Destacamos la difusión de los beneficios económicos y medioambientales que supone para la sociedad el uso de la biomasa, la reivindicación de un marco legal estable en el que se garantice un retorno razonable para los proyectos de generación eléctrica con biomasa y el reconocimiento de la biomasa industrial como uno de los principales motores del crecimiento del sector. Además, queremos colaborar en la definición de un sistema ágil y fehaciente de trazabilidad para la biomasa, así como apoyar de forma especial a las plantas de pequeña potencia que emplean tecnología novedosa.
¿Cómo convencería a los consumidores de las ventajas de la biomasa?
El sector está creciendo, pero lo hace a un ritmo seis veces más lento del necesario para cubrir las previsiones del Plan de Energías Renovables
Sobre todo que piensen que se trata de aprovechar elementos naturales, hoy desaprovechados, generando gran cantidad de empleo en zonas rurales y favoreciendo la reducción del efecto invernadero por la absorción de CO2.
¿Qué tiene que hacer un consumidor para llevar a su vida cotidiana la biomasa?
El uso directo del consumidor viene derivado fundamentalmente de la utilización de energía calorífica (calefacción), sustituyendo los combustibles fósiles por suministros derivados de la madera (pellets, aglomerados, etc.) o por el apoyo a la producción de energía eléctrica exigiendo a los responsables públicos que fomenten la aplicación de este tipo de materia prima energética.
¿Es mucho más cara que una energía convencional?
Está claro que, por el momento, producir energías renovables es más caro que las convencionales, pero con el desarrollo tecnológico se irán igualando. En todo caso, el consumidor lo nota como una pequeña subida media en el recibo de la electricidad doméstica.
¿Tienen los consumidores posibilidades reales de utilizar biomasa, o se trata de algo muy minoritario?
Realmente el consumidor puede incidir directamente en el uso de biomasa si puede decidir qué energía térmica quiere utilizar (en la calefacción, agua caliente, cocina).
¿Cuáles son los países más avanzados del mundo en utilización de biomasa?
Básicamente, aquellos en los que el desarrollo de la industria forestal ha llevado al máximo aprovechamiento de los recursos, junto con el cuidado medioambiental y el uso de energías renovables. Los países nórdicos son el primer ejemplo.
¿Podría indicar algún proyecto presente o futuro en el sector de la biomasa?
Hay muchos proyectos en marcha. En Andalucía, el grupo ENCE tiene previsto generar 90 MW; Valoriza 9,7MW (Biomasas Puente Genil) y 15 MW (Biomasas Puente del Obispo) mediante orujillo y poda olivar; y Oleica El Tejar 25 MW (Agroenergética de Baena) mediante orujo. En Galicia Iberdrola generará 7,7 MW (As Somozas) mediante residuos forestales; y la Xunta de Galicia pondrá en marcha el Plan de Aprovechamiento Energético de la Biomasa. En Asturias el grupo ENCE generará 84 MW





“El plástico es un material cuya biodegradación es cada vez más necesaria”

Según el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), sólo en España se consumen cerca de 5 millones de toneladas de plástico anuales, de las cuales únicamente se consiguen reciclar unas 700.000, quedando el resto depositado en vertederos. Los bioplásticos tienen una aplicación especialmente indicada para sectores como el envase y embalaje, la alimentación o la agricultura, y para su desarrollo se utilizan materiales naturales tan diversos como el almidón de maíz, el trigo, la patata o el azúcar. Países como Italia, Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo y Suiza están a la vanguardia en Europa en la utilización de este tipo de plásticos, mientras que en España todavía se emplean de forma muy limitada, como subraya Aimplas, lo que ha llevado a este Instituto a la creación de una red tecnológica que agrupa varias empresas y universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas.
Las investigaciones en materiales biodegradables están permitiendo el desarrollo de nuevas aplicaciones, algunas de ellas tan curiosas como carcasas de móviles con una semilla que puede germinar cuando se reciclan, y el número de empresas que comienza a utilizar este tipo de materiales va en aumento. La multinacional automovilística Volvo está experimentando con el cáñamo, el yute o el aceite de colza para la creación de telas o alfombras biodegradables, mientras que compañías informáticas como NEC o Fujitsu han desarrollado plásticos biodegradables para utilizarlos en la producción de ordenadores portátiles. Por su parte, la denominada ingeniería de tejidos persigue que dentro de unos años se puedan fabricar artificialmente órganos humanos en el laboratorio a partir de materiales naturales. Actualmente, algunos de estos materiales ya están siendo utilizados en cirugía o farmacología como placas o tornillos biodegradables empleados en cirugía de huesos.

































4-Bibliografía
http://www.degradable.com.ar/default_3.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Biodegradabilidad

http://es.wikipedia.org/wiki/poliuretano

http://es.wikipedia.org/wiki/PLGA

http://www.consumaseguridad.com/web/es/investigacion/2006/08/02/24513.php

www.plastivida.com.ar/nota2.htm

www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/12/25/148058.php

www.elblogverde.com

www.mma.es.com

www.monografias.com

1 comentario:

Viri-Landia dijo...

Les recomiendo que visiten este sitio www.barcel.com.mx, ahi dan info sobre el desarrollo del primer empaque metalizado 100% degradable. Lo cual me parece una muy buena propuesta a favor del medio ambiente.